(Ⅰ)El historial

Debut, Trío Los Romanceros

Trío Los Romanceros

(Felipe Rodríguez/Julito Rodríguez/Sotero Collazo)

Cuando el Julito Rodríguez organizó el Trío Los Romanceros en 1946, era un músico joven a la edad de 21 años. Los otros dos integrantes, Felipe Rodríguez y Federico A. Cordero Salguero, también eran jóvenes, de 17 y 18 años respectivamente.

Poco después de formación de grupo, Federico Cordero dejó el Trío, así que Cordero fue substituido por Héctor Rivera. Pero pronto Héctor Rivera también salió del Trío. Así, el virtuoso joven Sotero Collazo acabó por unirse al Trío
como primera guitarra.

El Trío Los Romanceros, que debutó en 1946, realizó su primera grabación (78 rpm) en 1947, se disolvió en 1950 después de muchos años de actividad como Trío ídolo en Puerto Rico.

Durante este período el Trío Los Panchos con Hernando Avilés como primera voz que se organizó en 1944 estaba ganando inmensa popularidad en los Estados Unidos, América Latina de Norte y de Sur.

Como saben, el Trio Los Panchos con Hernando Avilés acabaría conquistando el mundo de la música de trío y acabó por construir la primera época de oro junto con requinto ideado por Alfredo El Güero Gil, el líder de Trío.

En cuanto al requinto de Alfredo Gil que era un instrumento revolucionaria se escribió detalladamente en el libro de señor Pablo Ortiz mencionado anteriormente, y otra obra maestra suya, El Trío Los Panchos, historia y crónica.

El Sr. Ortiz describió sobre el fenómeno causado por este instrumento en la última parte de sección “El Requinto Gil” de ambos libros (página 167 y 118 respectivamente) como sigue:

Le correspondió, pues, a este genio de la canción popular regar la pólvora y encender la chispa que habría de arropar gran parte del planeta.

Estoy seguro de que e Julito Rodríguez siempre estuviera al tanto de la existencia de Trío Los Panchos. Aparte de si Julito le disgustó ser llamado el panchista, en ese momento el joven músico parece haber excluido deliberadamente los boleros al estilo de Los Panchos de su repertorio.

Más bien, el joven Julito parece haber sido aficionado a cantar la canción patriótica centrándose en la canción Jíbara que él mismo compuso. Este tema será discutido en detalle en este Capítulo 2, III y más allá.

El Julito Rodríguez Reyes tenía un cariño fuerte por su patria, Borinquen, al igual que los compositores que representan Puerto Rico como Rafael Hernández, Pedro Flores, Boby Capó, Noel Estrada y Roberto Cole. Creo que este sentimiento nunca habría desaparecido de mente de genio músico durante el resto de su vida.

Sería posible que este cariño fuerte por su patria, Puerto Rico, fuera uno de varios factores en su posterior despedida de Los Panchos. Este tema será comentado nuevamente en este Capítulo 2, I-B-d.

El señor Pablo Ortiz examina cuidadosamente paso a paso la historia del Trío Los Romanceros desde el nacimiento hasta la disolución en su libro A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico. (Páginas 122-130)

El libro contiene un episodio interesante como la fricción entre Julito Rodríguez, y Felipe Rodríguez quien más tarde se subió a uno de cantantes más populares en Puerto Rico. Después de que Felipe dejó el Trío los integrantes del Trío Los Romanceros finalmente se convirtieron en Julito, Collazo y Adalberto de Córdova.

Primeros álbumes de Los Romanceros fueron dos discos de 78rpm con cuatro canciones sacados a la venta en 1947.
El hecho de que este joven Trío haya podido salir dos álbumes con cuatro canciones tan sólo un año después de su debut es testimonio de la inmensa popularidad de Trío en ese momento.

Es de notar que todas las cuatro canciones en dos álbumes debut de Trío fueron obras de Julito Rodríguez. Entre ellos se encuentra[Aire de Navidad] de ‘aguinaldo’ que es uno de géneros de ‘canción jíbara’. Cada vez que escucho esta canción resuena en mi corazón el amor profundo de Julito Rodríguez por su patria Puerto Rico, Borinquen.

Las voces intercambiada entre dos Rodríguez, Julito y Felipe, al final de esta canción ahora se han convertido en un sonido valioso. Esta canción fue grabada nuevamente 10 años después por Julito Rodríguez y su trío (B) que se integraron por Julito Rodríguez, Junior Nazario y Rafael Scharrón.

Después de estos dos álbumes, se pusieron a la venta muchos discos de 78 rpm del Trío Los Romanceros.

Entre las canciones de esos álbumes, dos canciones compuestas por propio Julito, [Con Quién Habrá Que Hablar] y [Un Momento] fueron regrabadas por Los Panchos con Julio Rodríguez más tarde. Sobre [Un Momento], se mencionará en detalle al fin de este Capítulo 2, I-B-d.

Curiosamente, el mayor éxito de Los Romanceros, [Siete Besos] de Julito Rodríguez, no está incluido en el repertorio de Los Panchos con Julito Rodríguez. Este tema se comentará en el próximo Capítulo 3, Ⅰ – 9.

El encanto de Los Romanceros estaba principalmente en la hermosa voz de Julito y sus ricas habilidades para cantar, pero no puedes perderte el coro armonioso por tres voces y la increíble técnica de guitarra de Sotero Collazo.

Al hacer un ‘clic’ en el botón ▶️ en la barra sobre la letra de canción, puede escuchar [Aires De Navidad] y [Siete Besos].

[Aires De Navidad] Aguinaldo

Llegan las Navidades trayendo mensaje de felicidad.
Todo Puerto Rico,
la gente se apresta a cantar y gozar.
Suena el cuatro y la guitarra repicando aquí, allí.
Las décimas y aguinaldos, música que dice así:
Las décimas y aguinaldos,
música que dice así:
De tierra le-si-me-dan-paz,
Noche de paz, noche de amor.

Yo me enamoré de una niña linda.
Salió más bonita de lo que pensé.
Pero más después me salió traidora,
por engañadoras que son las mujeres,
eso le sucede al que se enamora.
eso le sucede al que se enamora.

El que se enamora por andar alegre
El que se enamora por andar alegre
gasta su dinero y el tiempo lo pierde.
gasta su dinero y el tiempo lo pierde.

De tierra le-si-me-dan-paz,
Noche de paz, noche de amor.

Sembré una matita en un arenal.
Sembré una matita en un arenal.
No me dio producto, la volví a arrancar.
La volví a sembrar en terreno nuevo.
No tenía consuelo al ver mi matita.
dando florecitas el día de año nuevo.
dando florecitas el día de año nuevo.
De tierra le-si-me-dan-paz,
Noche de paz, noche de amor.

[Siete Besos] Bolero

* La letra se puede encontrar en [Siete Besos] en el Capítulo 3, I-9.

B: El primer paso desde Puerto Rico al mundo, El Trío Los Panchos

El escudo de armas de Puerto Rico
a: Julito Rodríguez Reyes y Hernando Avilés, dos grandes cantantes puertorriqueños que construyeron la época de oro del Trío Los Panchos

El Julito Rodríguez y el Hernando Avilés, elegidos por Alfredo Gil, el gran líder del Trío Los Panchos como primera voz eran completamente diferentes musical, logros, calidad de voz y estilo de canto.

Creo que nadie discutiera el hecho de que el Hernando Avilés formó el Trío Los Panchos junto con Alfredo Gil y Chucho Navarro, contribuyó al gran éxito de Trío y construyó el monumento en el mundo de música popular.

Mientras tanto, el joven Julito Rodríguez, quien fue contratado como segundo cantante puertorriqueño del Trío Los Panchos, le infundió nueva vida al Trío y le dio el nuevo encanto al Trío. También sería seguro que el Trío Los Panchos hubiera podido construir la segunda época de oro, gracias a eso.

Por lo tanto, en lugar de discutir la superioridad e inferioridad de Julio Rodríguez y Hernando Avilés como primera voz en Los Panchos, me gustaría ver los fenómenos que se produjeron ​​con cambio de primera voz de Trío.

Con ese fin, eche un vistazo siguientes dos Tablas y el Análisis que sigue.

Tabla 1

✻ (J.R.R. = Julito Rodríguez Reyes H.A. = Hernando Avilés)

Número de canciones grabadas totales % Número de obras de A. Gil y C. Navarro % Número de obras de J.R.R. y H.A. % Número de obras de compositores mexicanos (incluido A. Gil y C. Navarro) %
J.R.R. 122 promedio anual 30.5 100 28 22.95 10 8.20 59 48.36
H.A 153 promedio anual 17.0 100 57 37.25 3 1.96 94 61.44
Número de obras de compositores caribeños aparte de mexicanos % Número de obras de compositores puertorriqueños % Número de obras de compositores de países distintos a Mexico y el Caribe % Las obras de compositor desconocido %
J.R.R. 33 27.05 20 16.39 23 18.85 7 5.74
H.A 35 22.87 8 5.23 24 15.69 0 0

Tabla 2

Los países de gira
J.R.R. EE.UU.、México、Caribe、America Central、Europa、Mediano Oriente, Norte de Africa
H.A EE.UU., México, Caribe, America Central y del Sur

Análisis

  1. J.R.R. grabó un promedio de 30.5 canciones por año, aproximadamente 1.8 veces más que las 17 canciones de H.A.
  2. El número total de canciones grabadas de J.R.R. son 122, de las cuales las canciones compuestas por él mismo representan 10 canciones, o el 8.2%. Esto es aproximadamente cuatro veces el 1.96% de las 3 canciones compuestas por H.A.
  3. De todas las canciones grabadas de J.R.R., la proporción de canciones de compositores mexicanos, incluidos A. Gil y C. Navarro, fue de 48.36 %, aproximadamente un 13 % menos que el 61.44 % de H.A.
  4. De todas las canciones grabadas de J.R.R., la proporción de canciones de compositores puertorriqueños, incluidos J.R.R., fue de 16.39%, casi tres veces más que el 5.23% de H.A
  5. Que yo sepa, J.R.R. nunca realizó una gira por América del Sur excepto Venezuela, sino que realizó una gira por Europa, Medio Oriente y África del Norte.

Los diversos fenómenos que se produjeron con el cambio de primera voz en el Trío Los Panchos serán explicados en detalle en I-B-c,d de este Capítulo 2.

b: Dos ‘ Panchos ’ puertorriqueños

En mayo de 1944, Alfredo Gil y Chucho Navarro finalmente encontraron a Hernando Avilés en Nueva York. Cuando nació el Trío Los Panchos, los tres músicos tenían casi la misma edad, Gil a los 28, Navarro a los 31 y Avilés a los 30.
Teniendo en cuenta cómo nació el nuevo Trío y los logros de tres músicos hasta ese momento, las posiciones de tres en el Trío eran casi las mismas, pero el director musical, el líder y el CEO, del Trío Los Panchos fue indudablemente Alfredo Gil.
El director Gil había apreciado mucho el talento musical de Hernando Avilés.
Para que el nuevo Trío tenga éxito, el nuevo director musical debe haber creído que el talento musical, y las habilidades de canto con suficiente experiencia de Avilés fueran absolutamente necesarias.
Se dice que los ingresos de Trío por interpretar se dividían en partes iguales entre los tres miembros.
Debido a su inmensa popularidad, el Trío Los Panchos con Hernando Avilés ha dejado muchos episodios.
Era bien sabido que los dos genios musicales, el director Gil y la primera voz del Trío, no se llevaban muy bien. Se dice que la causa no se hubiera debido a la cantidad de recompensas ni la música en sí, sino a la diferencia en sus personalidades y credo de vida.
El cantante puertorriqueño de nuevo Trio no era bueno socializando a noche.
Una noche, después de interpretación en vivo del trío, el Alfred Gil le preguntó a Avilés:
“Uno de nuestros patrocinadores nos invitó a cenar, ¿ te gustaría unirte a nosotros?”.
Según se informa, la primera voz del Trío le respondió inmediatamente al director:
“No voy a ir a la cena porque quiero llegar temprano a casa”.
El boricua Avilés era un hombre de familia y amaba a su esposa y a su yerno mexicanos.

Mientras tanto, era bien sabido que el genio Gil siempre actuaba como quiso, sin estar obligado por el sentido común o las costumbres. El Güero Gil también era el músico con constantes rumores de amorío.
Los detalles de cómo el Julito Rodríguez se convirtió en un integrante de Los Panchos en julio de 1952 se escriben en el libro A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico por Pablo Ortiz (pagina 184,187).
De acuerdo con descripción de libro:
Decidió (el Alfredo Gil) entonces llamar desde Sur America a su compadre Rafael Hernández, quien ya se encontraba radicado en Puerto Rico, y pedirle que le recomendara una voz de tenorino para el Trío. El recomendado fue un joven cantante y compositor puertorriqueño de veintiséis años de nombre Julito Rodríguez Reyes.
El director del Trío Los Panchos no estaba contento con media voz de destacado cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, quien fue la primera voz de Trío en ese momento. Creo que el director Gil habría decidido que la próxima primera voz de Los Panchos sería definitivamente un cantante puertorriqueño.
El Julito Rodríguez, quien disolvió el Trio Los Romanceros en 1950, luego estaba en el servicio militar en el Ejército de los Estados Unidos durante los siguientes dos años.
En el año 1952 cuando Los Panchos anunció su intención contratar con joven músico Julito Rodríguez, era un sargento de 27 años que aún estaba en el servicio militar.
En ese momento, otros dos Panchos de Trío, Alfredo Gil y Chucho Navarro, tenían 37 y 39 años respectivamente.
La diferencia de edad tan grande entre Julito y dos mexicanos,especialmente el hecho de que el director Gil fuera 10 años mayor que Julito pudiera haber sido probablemente el factor número uno por lo que luego el joven Julito decidió dejar Los Panchos más tarde.
Los dos mexicanos que ya se han convertido en las superestrellas en el mundo de música de trío fueron grandes, respetables, absolutos maestros para el joven músico como Julito. No importa cuánto el Julito Rodríguez era popular como primera voz de Los Romanceros, él era sólo un ídolo en el pequeño mundo musical de Puerto Rico.
No sería de extrañar que se supiera poco sobre un joven cantante puertorriqueño en el mundo de música latinoamericana en esa época, especialmente en el enorme mercado de música como México.
Por otro lado, cuando el Hernando Avilés se unió a Los Panchos, ya era ampliamente conocido en los países latinoamericanos como cantante maduro, con gran experiencia y logros, y era conocido como maestro del fraseo.
Julito, por cierto, comenzó a estudiar a tocar el violín cuando estaba en la escuela primaria por sugerencia de su padre, y aprendió música clásica mientras tocaba varios instrumentos musicales en la escuela superior y la universidad.

Debido a esa experiencia, el segundo Pancho puertorriqueño pueda haberse convertido en la primera voz que tenía un sabor algo diferente al primer Pancho puertorriqueño.
A propósito, ¿por qué el Alfredo Güero Gil siguió buscando al cantante puertorriqueño Hernando Avilés durante dos meses para formar el nuevo Trío a pesar de que existían muchas primeras voces maravillosas para el trío en México en ese momento?
Una de razones por las que el Güero Gil prefirió a un cantante caribeño para la primera voz de Trío sería probablemente porque la ciudad natal de director Gil estaba cerca de Veracruz.
Veracruz, donde muchos mexicanos africanos viven, es la ciudad portuaria histórica que se enfrenta al Mar Caribe. Veracruz tiene una cultura completamente diferente a la de su capital, la Ciudad de México, que se encuentra en el altiplano rodeado de altas montañas.
La música de Veracruz es una mezcla de música caribeña, africana y traída por conquistadores, y exactamente es música con aroma caribeño. No estoy seguro cuánto el maestro Gil hubiera sido familiar con este género de música, pero creo que la música veracruzana con aroma de Caribe profundamente se habría arraigado en su corazón.
El álbum debut de Los Panchos con Hernando Avilés se compone en su mayoría de canciones tradicionales mexicanas. Entre ellos se encuentra la canción [La Bamba] de Son Jarocho de Veracruz.
Para los aficionados a la música latinoamericana de todo el mundo que estaban acostumbrados a escuchar música tradicional de trío mexicano, la música de Los Panchos debe haberse sentido bastante fresca.
Los factores principales que hicieron del Trío Los Panchos con Hernando Avilés el Trío mundialmente popular y le trajeron la primera época de oro al Trío serían:

  1. La interpretación original por Alfredo Gil que hizo pleno uso de requinto ideado por él mismo. ‘Las bellísimas introducciones que de por sí constituían la exquisita obra musical.’ (A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico)
  2. ELa presencia de Hernando Avilés, el primer puertorriqueño en la primera voz para Los Panchos quien tenía estilo de canto único y aroma caribeño.
  3. DLa presencia de Chucho Navarro, segunda voz y la segunda guitarra.
    Era hombre de andar pausado, extremadamente modesto y muy dado a la reflexión. (A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico)
    El Chucho Navarro se convirtió en el núcleo de los tres músicos de Los Panchos y continuó apoyando al Trío firmemente. El músico modesto también compuso numerosas obras maravillosas, mientras apoyaba la interpretación de requinto por virtuoso Alfredo Gil.
  4. Un coro bien armonizado con tres voces.
  5. Numerosas canciones que fueron un gran éxito compuestas por Alfredo Gil y Chucho Navarro.
    El cantante estrella boricua, que vivía en México con su familia terminó su vida allí 26 de julio de 1986.


La tumba de Hernando Avilés en el Cementerio de ‘la Asociación Nacional de Artistas (ANDA)’ de México
El Julito Rodriguez Reyes era la primera voz con aroma aún más caribeño que su antecesor, Hernando Avilés, el primer Pancho puertorriqueño.
Cuando el Rafael Hernández recomendó a Julito Rodríguez para Alfredo Gil, el Güero Gil aceptó al instante. Porque el director de Los Panchos confiaba profundamente en el gran músico puertorriqueño que había sido su amigo íntimo desde hace mucho tiempo.
Creo que el Alfredo Gil debería haber escuchado el nombre de primera voz de Los Romanceros por primera vez. El líder de Trío mundialmente popular que pasaba los días muy ocupados, incluido el trabajo, probablemente nunca hubiera tenido la oportunidad escuchar Los Romanceros en vivo o sus álbumes.
Según la descripción de libro de señor Ortiz, dos músicos mexicanos escucharon por primera vez [Mar Y Cielo], compuesta por Julito Rodríguez, el sábado 11 de octubre de 1952 en la casa de amigo puertorriqueño en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Cuando el líder de Trío la escuchó, se conmovió tanto que comenzó a tocar la introducción tan pronto como se giró hacia el piano. (El Alfredo Gil, muy entusiasmado, le sacó al piano la introducción., la página189 de libro) Como saben, la introducción de [Mar y Cielo], que el Alfredo Gil improvisó en ese momento, se hizo muy popular en todo el mundo después.
A decir verdad, no era la primera vez que Julito Rodríguez y dos Panchos
se encontraban.
El Julito Rodríguez sirvió en el Ejército Militar de los Estados Unidos durante
dos años a partir de octubre de 1950, pero en julio de 1952, tres meses
antes de terminar su servicio militar, que llegó la oferta de Los Panchos para
unirse al sargento Rodríguez.
Y desde el 23 de septiembre de 1952, una semana antes de su salida de ejército, el músico Julito Rodríguez había ensayado duro todas las noches como integrante de Los Panchos junto a Alfredo Gil y Chucho Navarro, que habían venido a Puerto Rico.
Así, cuando el Alfredo Gil escuchó por primera vez [Mar y Cielo] en la casa de amigo puertorriqueño el sábado 11 de octubre de 1952, ya habían podido comunicarse entre sí.
Fue en ese momento que el músico genio Alfred Gil conoció por primera vez el talento musical de músico genio Julito Rodríguez, y creo que se sintió atraído por el encanto de este joven cantante.
Durante Julito cantaba [Mar Y Cielo], el director Gil podría haber estado decidiendo la dirección a la que debería dirigirse el Trío Los Panchos.
Al mismo tiempo, sería posible que el director de Los Panchos se haya murmurado en su mente que este joven cantante podría cantar las canciones con aroma caribeño mucho mejor que Hernando Avilés.
Si observa la Tabla 1, 2 anteriores y los resultados de análisis, pueda ver que esto no es producto de mi imaginación en absoluto.
La razón es que en el repertorio de Los Panchos en la época de Julito, el número de canciones mexicanas, incluidas las obras de Gil y Navarro, ha disminuido en comparación con la época de Avilés, mientras que las canciones caribeñas van en aumento, incluidas las puertorriqueñas.
Hay 10 canciones compuestas por propio Julito, pero se encuentran solo 3 de obras por Avilés.
Sería claro que esos cambios en el contenido de repertorio de Los Panchos son el resultado de decisión de director musical de Trío, Alfredo Gil, después de comprender diferencias en las habilidades compositivas y el talento, y estilos de canto de dos cantantes boricuas Para su información, me gustaría presentar el título y año registrado de diez
canciones compuestas por propio Julito Rodríguez añadidas al repertorio de Trío por el director musical de Los Panchos:
[Con Quién Habrá Que Hablar] (1953), [De Fiesta] (1953), [Mar Y Cielo] (1953), [Panamá Querido] (1953), [Un Momento] (1953), [Mi Cañaveral] (1954), [Tan Sencillo] (1954), [Brindis] (1954), [Otra Historia De Amor] (1955), [Delincuente] (1956).
Como puede ver, la mayoría de obras de Julito Rodríguez mencionadas arriba se grabaron en los días relativamente tempranos después de que el Julito Rodríguez se unió al Trío.
En 1954 el Alfredo Gil compuso el bolero [Puerto Rico] con aroma de Caribe que se grabó por el Trío Los Panchos con Julito Rodríguez.
También, la segunda voz y la segunda guitarra, el Chucho Navarro, compuso la bolero canción [Lejos De Borinquen] con sus pensamientos sobre el lejano Puerto Rico. En 1948 el Hernando Avilés grabó esta canción como primera voz de Los Panchos y Julito cantó la misma canción en el primer álbum de Los Tres Grandes en 1976.
c: Cambios en el repertorio delTrío y el estilo de interpretación
Cambios en la música de Alfredo Gil, el director musical

Mirando la Tabla 1 en este Capítulo 2, Ⅰ-B-a, y los resultados de análisis, es claro que el repertorio de Los Panchos había cambiada con nueva primera voz puertorriqueña.
El director Gil debería haber sabido que había la diferencia en la experiencia y los logros entre los dos cantantes puertorriqueños. Creo que el líder de Trío también se dio cuenta de que la nueva primera voz tenía la voz más lucido y aguda que la de Avilés.
Así que habría la posibilidad que el maestro Gil hubiera elegido gradualmente el repertorio de Trío adecuado para la calidad de voz y estilo de canto de Julito Rodríguez.
Entonces, ¿cómo cambió el estilo de interpretación de Los Panchos por la participación de nueva primera voz, Julito Rodríguez?
En 1952, 1953 y 1954, los primeros tres años en que se unió el Julito Rodríguez, el cantante con aroma caribeño, el Trío Los Panchos estaba manteniendo el estilo de interpretación tradicional. También la original y hermosa introducción, los interludios únicos y las improvisación, interpretadas por requinto de Alfredo Gil aún estaban vivas.
En 1955, algunos boleros como [Mis Tinieblas] de Alfredo Gil, [Otra Historia De Amor] de Julito Rodríguez, [Perdón] de Pedro Flores se grabaron en el estilo de interpretación tradicional de Los Panchos.
Sin embargo, para los aficionados que habían estaban acostumbrados a escuchar la interpretación del Trío Los Panchos durante muchos años, estos boleros podrían haberles dado una sensación algo diferente.
¿Los tres boleros arriba mencionados fueron un nuevo estilo de interpretación para el nuevo Trío que le vino a la mente cuando el director Gil estaba escuchando [Mar Y Cielo] por primera vez, que fue cantando por un joven cantante puertorriqueño en 1952?
1954, 55, 56 y con el paso de tiempo, se empezaron a utilizar muchos instrumentos de melodía como bandoneón, marimba, vibráfono y trompeta. En 1955 el Trío Los Panchos con Julito Rodríguez grabó un álbum de 12 canciones de Agustín Lara con aquellos instrumentos de melodía.
Por cierto, el repertorio del Trío los Panchos con Julito Rodríguez contiene más obras de Agustín Lara que de cualquier compositor mexicano. Esto podría haber tenido mucho que ver con que el Agustín Lara era de Veracruz, el mismo lugar que el Director Gil. (Capítulo 2, I-B-b)
Así, el papel de requinto interpretado por Alfredo Gil fue gradualmente cambiando. En otras palabras, las introducciones, los intermedios y las Improvisaciones por tales instrumentos musicales de melodía como arriba se habían vuelto mas destacado.
Para evitar malentendidos, me gustaría decir que el cambio en el papel de requinto no significa que el genio requintista hubiera abandonado lo que tenía que hacer. Por cierto, desde 1954, el maestro Gil había utilizado con frecuencia el trémolo con una púa al tocar introducciones.
En 1956, justo antes de que Julito dejara el Trío, el Trío Los Panchos con Julito Rodríguez grabó 16 canciones para dos álbumes en Madrid y Nueva York junto con dos orquestas diferentes.
Ambos dos orquestas interpretaban la introducción y interludio de todas las canciones. Los dos álbumes fueron gran éxito gracias a las interpretaciones con mucha gracia de virtuoso de requinto y los maravillosos arreglos de genio director musical de Trío.
Sea posible que el director Gil hubiera tratado de resaltar su nuevo encanto haciendo que Julito Rodríguez cantara con orquesta.
Curiosamente no se encuentran el nombre de director de cada orquesta, Augusto Alguero y Terig Tucci en ambos álbumes.
Creo que estes dos álbumes podrían haber sido probablemente los álbumes últimos que se grabaron por el Trio Los Panchos con Julito Rodríguez.
El director Gil debe haber notado el nuevo encanto de primera voz de Puerto Rico antes que nadie. Sea fácil imaginar que el líder de Trío hubiera pensado seriamente que Los Panchos con Julito Rodríguez necesitó transformarse en el Trío con sabor diferente al Trío Los Panchos con Hernando Avilés.
Teniendo en cuenta los cambios en el contenido y el estilo de interpretación de repertorio de Los Panchos que se hicieron notorios después de 1955, el Alfredo Gil habría estado buscando un nuevo estilo de interpretación que coincidiera con estilo de canto y voz de Julito Rodríguez.
El Trío Los Panchos con Hernando Avilés estableció la primera época de oro sin cambiar el estilo de interpretación durante ocho años. Mientras tanto, el Trío Los Panchos con Julito Rodríguez seguía trabajando enérgicamente durante cinco años mientras cambiaba poco a poco el estilo de interpretación y entró en la segunda época de oro.
Como se puede ver en lo anterior, el estilo de interpretación del Trío Los Panchos había cambiado gradualmente desde que el Julito Rodríguez se unió al Trío, y finalmente el Trío llegó al punto en que interpretó con las orquestas. Me pregunto si este era el estilo final de Los Panchos que estaba buscando el líder de Trío, Alfredo Gil.
Ahora, lo que me interesaba aquí son los sentimientos de joven cantante puertorriqueño que estaba lleno de amor por su tierra natal de Borinquen. ¿Cómo se sintió el patriota Julito Rodríguez acerca de cambio en el repertorio y el estilo de interpretación de Trío? Me gustaría hacer referencia a este tema en el próximo d., Despedida.

d: Despedida

Como se ha mencionado más arriba, cuando el Julito Rodríguez Reyes se reclutó como miembro de Los Panchos en 1952, era un cantante ídolo en Puerto Rico como primera voz y líder del Trío Los Romanceros. Pero su popularidad se limitó a Puerto Rico. En otras palabras, después de todo, él era un cantante local en Puerto Rico, un mercado musical no tan grande.
Los Panchos, en cambio, ya era el Trío muy popular en todo el mundo. Para el joven cantante Julio Rodríguez, la existencia del Trío Los Panchos en ese tiempo tiempo debería haber sido como la nube flotando alto en el cielo.
No sería difícil imaginar lo sorprendidos que quedaron los puertorriqueños cuando se enteraron que el Julito Rodríguez, joven cantante de Puerto rico, fue nombrado como primera voz de Los Panchos. Después de confirmarlo, Julito habría gritado en su mente: ¡El sueño se ha hecho realidad!
Creo que el joven primera voz del Trío Los Panchos probablemente habría trabajado duro como miembro de Trío bajo las instrucciones de dos maestros, Gil y Navarro, para mejorar sus habilidades de canto e interpretación durante los primeros tres años de 1952 a 1954.
Sin embargo, entre 1955 y 1956, a medida que el estilo de interpretación de
Los Panchos se desvió gradualmente de idea de Julito, me pregunto si se habría sentido incómodo y habría comenzado a cuestionar la dirección musical al que apuntaba Alfredo Gil, el director musical de Trío.
En particular, cantar con orquestas en 1956 tal pensamientos puede haberse
convertido en una firme creencia.
Para empezar, las ideas de dos músicos, Alfredo Gil y Julito Rodríguez sobre la música de trío parecen haber sido diferentes.
De cientos de maravillosas obras compuestas por Maestro Gil, sólo hay cinco o seis canciones que no son boleros.
Por cierto, en la época de Hernando Avilés y Julito Rodríguez Reyes, el Alfredo Gil compuso un total de 28 canciones para el Trío Los Panchos. Entre ello, todos menos cuatro son boleros.
Al observar estos números, podemos ver que el maestro Gil tenía los sentimientos especiales para el bolero. Hay algunas canciones serias en sus boleros con mensaje único, pero la mayoría son boleros románticos. En otras palabras, el músico genio Alfredo Gil fue el compositor del bolero romántico.
Mientras tanto, la obra de Julito Rodríguez no se limita a bolero romántico.
El Julito Rodríguez había compuesto alrededor de 100 canciones de varios géneros para su propio Trío.
Por ejemplo, la canción patriótica con tema de su tierra natal Puerto Rico,
Criolla que representa la canción tradicional de Sudamérica, canción jíbara, y su propio bolero con gusto único, el Julito Bolero.
Creo que esto mostraría claramente que la música de trío a la que el genio músico de Puerto Rico apuntaba era diferente a la de director Gil.
También hubo una diferencia en el sentido musical entre el joven primera voz patriótico de Trío y el maduro director musical de Los Panchos.
Supongo que tal diferencia se hubiera debido básicamente a la diferencia de edad entre los dos músicos. Generalmente se dice que los músicos que tienen 10 años de diferencia tienen una gran brecha en el sentido musical.
Me gustaría darle un ejemplo que mostraría la diferencia en el sentido musical entre el Güero Gil y Julito Rodríguez.
Eso es el título y la letra de propio bolero de Julito [Un Momento], que cantaba Los Panchos con Julito Rodríguez. Anteriormente mencioné que ésta fue una de canciones de mayores éxitos que Julito grabó durante la era del Trío Los Romanceros. El título original de esta canción fue [Un Minuto].
Posteriormente, Julito volvió a grabar esta canción con nombre original de [Un Minuto] con Julito Rodríguez y su Trío (B), y la interpretaba frecuentemente en los conciertos en vivo.
Por supuesto, el director Gil debió informar al autor original Julito Rodriguez de su intención de cambiar el título y la letra de canción. Julito, en cambio, naturalmente habría tenido que seguir las palabras de su gran maestro y líder de Trío.
Entonces, ¿Por qué el director musical de Trío, Alfredo Gil se molestó en cambiar el título de canción [Un Minuto] compuesta por la joven primera voz a [Un Momento]?
Tanto ‘un momento’ como ‘un minuto’ significan ‘sólo un poco de tiempo’.
Sin embargo, la palabra ‘un momento’ puede ser más poética que la palabra ‘un minuto’. Mientras que la palabra ‘un momento’ es lírica, ‘un minuto’ es realista con un claro paso del tiempo mostrado por el reloj. Creo que el joven Julito Rodríguez pudo haber querido enfatizar el momento urgente y limitado usando la palabra ‘un minuto’ en lugar de la vaga expresión ‘un momento’.
De manera interesante, el propio Julito también utilizaba la palabra ‘un momento’ para significar ‘sólo un poco de tiempo’ en otras canciones compuestas por él mismo. Al escuchar las canciones compuestas por Julito Rodríguez, pueden ver cuán delicadamente y cuidadosamente el compositor Rodríguez hubiera elegido las palabras para la letra.
La letra final de [Un Momento] y [Un Minuto] también son diferente entre Alfredo Gil y Julito Rodríguez.
La letra original de Julito Rodríguez:
♪ Porque yo podré vivir sin tu cariño recordando aquel ‘un minuto’ sublime junto a ti. ♪
La letra de versión de Los Panchos;
♪ Porque yo podré vivir sin tu cariño recordando aquel ‘un momento’ que será una eternidad. ♪
De este modo, el sentido musical de Alfredo Gill y Julito Rodríguez hacia la canción romántica parece haber sido un poco diferente. Creo que la diferencia en el sentido musical de dos directores musicales se debe en gran parte a la diferencia en sus orígenes y experiencia como músicos, además de sus personalidades individuales.
Cuando los sentimientos de insatisfacción, incredulidad y dudas sobre la dirección musical de maestro Gil se estaban extendiendo en la mente de Julito Rodríguez, al fin de 1956 durante la interpretación en vivo en Caracas, el Julito Rodríguez vomitó sangre durante un descanso. Tuvo su primer ataque de úlcera gástrica.
Como resultado, regresó a su tierra natal de Puerto Rico para concentrarse en el tratamiento de su enfermedad.
La segunda primera voz puertorriqueña para el Trío Los Panchos, sin embargo, nunca regresó al Trío.
En ese momento, el Julito Rodríguez tenía 31 años, Alfredo Gil tenía 41 años y Chucho Navarro tenía 43 años. Los detalles durante este período se describen en el libro de señor Pablo Ortiz, A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico. (página 195)
Generalmente se dice que los principales factores que llevaron a Julito Rodríguez a dejar el Trío puedan haber sido su enfermedad, fatiga física y sentimiento para familia.
Pero me resulta difícil creer que sólo por estas razones, el Julito Rodríguez decidió renunciar a su puesto como primera voz de glorioso Trío que es la envidia de cantantes de tríos de todo el mundo. Además, abandonó el Trío a pesar de la persuasión de Gil y Navarro, dos respetados maestros.
A lo largo de época de oro de Los Panchos, los ingresos de primera voz de Los Panchos deberían haber sido mucho más estables que los de cualquiera de primeras voces de muchos tríos de música latinoamericana en ese tiempo.
Lamentablemente, no había tenido la oportunidad de escuchar personalmente de maestro Rodríguez sobre este tema delicado y personal. Sin embargo, incluso si le hubiera pedido al maestro que comentara sobre este tema, dado su carácter, no creo que me hubiera dicho la verdad.
Así que todo lo anterior son mis adivinaciones. Pero no creo que esté tan lejos de verdad.

[Un Momento]

✽ Al hacer un ‘clic’ en el botón ▶️ en la barra sobre la letra de canción, puede escuchar [Un Momento].

Si me dejas vivir en tu vida,
tan solo un momento me conformaré.
Me parece que no estoy pidiendo tanto
comparando con lo mucho que por ti lloré.
 
(estribillo)
Un momento de tu vida solo quiero.
Un momento para hablarte de mi amor,
y contarte de mi amargo sufrimiento
cuando ansioso te esperaba el corazón.
Un momento bastará para adorarte
y después podrás dejarme perdido en la soledad.
Porque yo podré vivir sin tu cariño
recordando aquel un momento
que será una eternidad.

(Ⅱ)Las ‘primeras voces’ de tríos de Puerto Rico

En el mundo de música popular en los países latinoamericanos de habla español, los principales países que han producido muchos tríos y cuartetos son, desde el norte, México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, y Argentina.
Las primeras voces de grupos de esos países tienen cada una sus propias características, como la calidad de voz, el estilo de canto y la pronunciación.
Especialmente la calidad de voz de primera voz en Paraguay y Puerto Rico es sumamente única en comparación con cantantes de otros países.
Las primeras voces de destacados Tríos de Puerto Rico introducidas en el libro de señor Ortiz mencionado anteriormente se puedan clasificar generalmente de siguiente manera.
A. Un cantante que tiene el hábito único de improvisar partes de   melodías y frases para alterarlos como le gusta.
(2) Un cantante que no tiene el estilo de canto peculiar y canta sencillamente con voz típica de Puerto Rico.
Una vez que escuche el canto de cantantes en la categoría (1), su estilo de canto peculiar permanecerá en sus oídos por un tiempo. Por lo tanto, muchas personas podrían pensar que este sería el estilo de canto típico para los cantantes de Puerto Rico.
En un sentido amplio, no sería un malentendido, en realidad, sin embargo, no muchos cantantes puertorriqueños cantan en el estilo tan extremo. La mayor parte de primeras voces de tríos puertorriqueños pertenecen a la categoría (2), es decir, un cantante que no tiene el estilo de canto peculiar y canta sencillamente con voz típica de Puerto Rico.
Los cantantes famosos que pertenecen a la categoría (1) incluyen a Cheíto
González, Johnny Albino, Rey Arroyo, Raúl Barseiro, Paquitín Soto y José Cheíto Cruz.

Cheíto González

Trío San Juan
Johnny Albino: Centro

Trío de Rey Arroyo
Rey Arroyo: Centro

Los Murcianos
Raúl Balseiro:segundo de la izquierda

Paquitín Soto

Trío Voces de Puerto Rico
segundo de la izquierda

El Julito Rodríguez es definitivamente el cantante perteneciente a la categoría (2)                           
El Julito Rodríguez es el cantante que tiene la voz y el estilo de canto puertorriqueños únicos, y el estilo de canto particularmente elegante.
No hay muchos cantantes como él en Puerto Rico y en otros países latinoamericanos. No solo la voz aguda y clara de Julito, sino también su estilo de canto elegante podrían haber fascinado al líder de Los Panchos, Alfredo Gil.
Si escucha los mejores álbumes de 5 discos presentados en el Capítulo 3, seguramente comprenderá el encanto de cantante Julito Rodríguez.
En el próximo III: Las tendencias y características de obra de compositor Julito Rodríguez Reyes, me gustaría presentar en detalle al genio compositor Julito Rodríguez Reyes, otra cara de gran cantante puertorriqueño.

(Ⅲ)Las tendencias y características de obra de compositor Julito Rodríguez Reyes

A:La Canción romántica y La Canción patriótica

Creo que la música de Julito Rodríguez está fuertemente influenciada por su maestro Rafael Hernández.
El gran maestro Hernández compuso más de 2000 obras de varios géneros musicales que incluyeron la música de baile. Entre ellos, Julito Rodríguez heredó fielmente solo dos géneros de música, la canción romántica y la canción patriótica.
La canción patriótica se pueda clasificar aproximadamente en los siguientes dos categorías.
(1) Una canción que alaba los hermosos paisajes, el agradable clima y las calles memorables de su ciudad natal, Puerto Rico.
(2) Una canción con temática jíbara, cantada al ritmo del bolero o la música jíbara.
Para la canción jíbara, ya he mencionado al Capítulo 1, III-B-D ‘La música jíbara o la canción jíbara’.
La mayoría de compositores prominentes de Puerto Rico como Pedro Flores, Bobby Capó, Noel Estrada, Roberto Cole, Sylvia Rexach, Esteban Taronjí y Pepito Lacomba compusieron las canciones patrióticas de ambas (1), (2) categorías.
Por supuesto, el virtuoso Rafael Hernández nos dejó muchas obras maestras de canción patriótica.
Como todos sabemos, Don Rafael es único entre los compositores puertorriqueños.
Había trabajado extensamente en ambos mundos de música popular, tanto en su natal Borinquén como en México, siguiendo haber compuesto canciones en una amplia variedad de géneros. Esta fue la hazaña que ninguno de compositores de música popular puertorriqueña había podido lograr, incluido Julito Rodríguez .
No es exagerado decir que el Rafael Hernández fue uno de pocos compositores en el mundo de música popular latinoamericana que fue reconocido mundialmente. Por eso, en el mundo de música popular latinoamericana, a Rafael Hernández se le ha llamado el maestro de maestros.
El Julito Rodríguez Reyes, a diferencia de su maestro, nunca compuso la música bailable. En cambio, el gran músico puertorriqueño seguía componiendo alrededor de 100 canciones exclusivamente para su propio Trío a lo largo de su vida.
La canción romántica de Julito no se limita necesariamente al bolero. Hay muchas sus obras que utilizan el ritmo de guaracha, guajira y el son cubano. El Julito Rodríguez también compuso muchas Criollas, es decir, las canciones de criollos como joropo y vals.
Las letras de canciones románticas suyos no utiliza palabras difíciles de entender, pero generalmente muchas letras tienen un significado ligeramente filosófico y profundo. Por lo tanto, aquellos que quieran entender su canción deben escucharla con atención y repetidamente.
La famosa crítica musical puertorriqueña, la señora Rosaura Vega Santana, escribió sobre la letra de canción de Julito Rodríguez en la revista puertorriqueña La Canción Popular, No. 10 como sigue:
Entrar en el mundo musical de Julito equivale a internarse a obscuras en un lugar desconocido: hay que ir arrastrando los pies para no tropezar o caer en una depresión del camino y con mis brazos extendidos, tanteando, para no chocar y rompernos la crisma contra un árbol o alguna pared. Eso sí, por accidentada que sea la senda y cuan riesgoso el viaje, la sensación de aventura nos sirve de acicate, la curiosidad nos empuja y la expectación de lo que podamos hallar en el transcurso nos seduce.
Ella también escribió en la misma revista:
En el caso de Julito Rodríguez hay que viajar más allá del mar , remontarse al cielo (nota del escritor: [Mar Y Cielo]), deshojar el almanaque ( [El Almanaque]), consultar con la almohada ([Tu Almohada]) y hasta echarle un vistazo al horóscopo ( [El Horóscopo]) para hallar los puntos neurálgicos de su obra.
Entonces, la canción romántica de Julito Rodríguez es un poco más esotérica que la de Alfredo Gil y Chucho Navarro de Los Panchos y puede que no llegue de inmediato al corazón de oyente.

B: Julito Rodríguez y su mentor, Don Rafael Hernández

El Julito Rodríguez (segundo desde la izquierda) pasando tiempo con la familia del maestro Rafael Hernández (extremo izquierda)

La fotografía de arriba que se exhibe en la Sala Museo Rafael Hernández de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano muestra la relación íntima entre el maestro y el discípulo. (Cap. 3, Ⅳ – 11, [Mañana])
El maestro Rafael Hernández y su discípulo Julito Rodríguez estuvieron muy
unidos, no solo en el mundo de música, sino también en la vida privada.
Como se describe en el libro de señor Pablo Ortiz, A Tres Voces Y Guitarras,
Los tríos en Puerto Rico (página 184) , fue el maestro Hernández quien recomendó a Julito Rodríguez al director Gil como nueva primera voz de Los Panchos.
Por lo tanto, fue sin duda gracias a Rafael Hernández que en 1952 el Julito Rodríguez ,un joven tenor que aún era desconocido a nivel mundial, pudo unirse al Trío Los Panchos.
Es más el maestro Hernández volvió a ser de gran ayuda cuando Julito dejó Los Panchos en 1956. El señor Ortiz escribió en su libro El Trío Los Panchos, historia y crónica en la página 214, abajo la foto de Rafael Hernández como siguiente:
El inmortal Jibarito, Rafael Hernández, entrañable amigo y mentor de Julito Rodríguez, fue el responsable de llevarlo a Los Panchos y quien redactó la carta de renuncia que Julito envió al trío.
A través de estos dos acontecimientos que se hicieron un momento decisivo importante para Julito Rodriguez en sus largas actividades musicales, él debe haber respetado profundamente al maestro Hernández y, al mismo tiempo, debe haber estado profundamente agradecido por la sincera amabilidad de su
maestro.

C: Clasificación de canciones compuestas por Julito Rodríguez Reyes

Cuando nos conocimos por primera vez hace 25 años, el difunto Sr. Julito Rodríguez me dijo que hubo compuesto unas 100 canciones. Este número de composiciones no es en absoluto pequeño en comparación con otros compositores latinoamericanos.
Tengo confirmados un total de 91 canciones compuestas por Julito Rodríguez y grabadas por su propio trío, de las cuales pude recoger 87 canciones.
Las cuatro canciones que no pude recoger son [La Gitana Mintió], [Triste Año Nuevo], [¡Que Sirvienta!] y [Puertorriqueña] .
Entre ellas, las tres primeras canciones son las obras de Julito Rodríguez durante la época de Los Romanceros. La última canción, [Puertorriqueña] fue grabada para RCA en 1958 por un trío de corta duración formado por Julitot Rodríguez, Miguel Alcaide y Chago Alvarado.
Estoy seguro que el compositor Julito Rodríguez finalmente llegó a componer más de 100 canciones.

a: Clasificación aproximada de 87 canciones recogidas

(Basado en los datos de libro ‘El Trio Los Panchos historia y crónica’ de Pablo Marcial Ortiz Ramos)
Categoría (✻a) = La canción romántica
Categoría (✻b) = La canción patriótica
✻ La letra de canción con título en negrita se puede encontrar en el texto.
<A>
Aires De Navidad(✽b)
A La Hora De Acostarte(✻a)
Año Nuevo Sin Ti(*b)
Apúntalo(*a)
<B>
Besando A Puerto Rico(*b)
Bomboncito(*a)
Brindis (*a)
<C>
Cadena De Lágrimas(*a)
Calabaza Y Limón(*a)
Cariñito(*a)
Cenizas(*a)
Ciegamente(*a)
Con Quién Habrá Que Hablar(*a)
Credo De Amor(*a)
Cuando Florezca El Tamarindo(*b)
<D>
Dame Otra Oportunidad(*a)
De Fiesta(*b)
Delincuente(*a)
Diploma(*a)
<E>
El Almanaque (*a)
El Chorro(*b)
El Espejo(*a)
El Guaraguao(*b)
El Horóscopo(*a)
El Pecoso(*b)
El Quinqué(*b)
Eres Maravillosa(*a)
Espejismo(*a)
<F>
Fugitivos(*a)
<G>
Gotitas De Dolor(*a)
<H>
Hay Que Aprender(*a)
Hoguera De Amor(*a)
<I>
Idilio De Una Noche(*a)
Indiscutiblemente(*a)
Inolvidable Amor(*a)
Invitación(*a)
<J>
Jíbaro Castao(*b)
Juego De Amor(*a)
<L>
La Lotería(*a)
La Muchacha Que Yo Quiero(*b)
La Muñequita(*a)
La Recompensa(*a)
La Verdad(*a)
Lo Primordial(*a)
<M>
Magic Nights(*b)
Mar Y Cielo(*a)
Mensaje(*a)
Mentimos(*a)
Mi Cañaveral(*b)
Mi Compañera(*a)
Mi Testamento(*b)
Moliendo Caña(*a)
<N>
Navidades En Puerto Rico(*b)
Novia Mía(*a)
No Hay Problema(*a)
No Te Cases Todavía(*a)
<O>
Otra Historia De Amor(*a)
<P>
Paisaje De Madrugada(*b)
Panamá Querido(*a)
Pensamientos De Navidad(*b)
Perseguido(*a)
Por Cumplimiento(*a)
Por Qué Será(*a)
Postal De Navidad(*b)
Primavera De Ayer(*a)
Puedes Casarte(*a)
<R>
Raíces(*a)
Reflexionando(*a)
<S>
San Juan Nocturno(*b)
Se Acabó El Café(*b)
Sensualidad(*a)
Serenata En Le Lo lay(*b)
Siete Besos(*a)
Soy Jíbarito(*b)
<T>
Tan Sencillo(*a)
Tantas Noches(*a)
Tratar De Vivir(*a)
Tres Estrellas(*a)
Tu Almohada(*a)
Tu Primer Beso(*a)
Tu Risa(*a)
<U>
Una Linda Navidad(*b)
Un Minuto = Un Momento(*a)
Un Rincón Para Llorar (*a)
<V>
Van Pasando Los Años (Siempre Hay Un Tiempo)(*a)
Vive Tu Vida(*a)
<Y>
Yo No Tenía La Luz(*a)
Análisis comparativo de categorías (✽a) y (✽b) para 87 canciones que pude recoger:

  1. J.R.R. grabó un promedio de 30.5 canciones por año, aproximadamente 1.8 veces más que las 17 canciones de H.A.
  2. Hay 64 Canciones románticas (✽a) en total. Este número es el 74% de 87 canciones que pude recoger.
  3. Hay 23 Canciones patrióticas (✽b) en total. Este número es el 26% de 87 canciones que pude recoger.
  4. La proporción de Canciones patrióticas (✽b) es relativamente alta de 26%.
b: Clasificación de canciones recogidas de cada Trío:

* Varios tríos grabaron un total de 93 canciones. Esto se debe a que algunas canciones grabadas por algunos tríos se superponen.

1946 ~ 1950 : Trío Los Romanceros
      (Julito/Felipe Rodríguez/Sotero Collazo)
       (Julito/Adalberto De Córdova/Sotero Collazo)

Trío Los Romanceros
(Felipe/Sotero/Julito)

Aires De Navidad(*b)
Bomboncito(*a)
Con Quién Habrá Que Hablar(*a)
El Chorro(*b)
Mentimos(*a)
Moliendo Caña(*a)
Novia Mía(*a)
Perseguido(*a)
Por Qué Será(*a)
Se Acabó El Café(*b)
Siete Besos(*a)
Soy Jibarito(*b)
Un Minuto=Un Momento(*a)
Número total de canciones recogidas = 13
Número de canciones en la categoría (*a)= 9
Número de canciones en la categoría (*b)= 4
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 69%(9/13)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 31% (4/13)

1952 ~ 1956 : Trío Los Panchos
      (Julito/Chucho Navarro/Alfredo gil)

Trío Los Panchos
(Julito/Navarro/Gil)

Brindis(*a)
Cuando Florezca El Tamarindo(*b)
De Fiesta(*b)
Delinquente(*a)
Mar Y Cielo(*a)
Mi Cañaveral(*b)
Otra Historia De Amor(*a)
Panamá Querido(*a)
Tan Sencillo(*a)
Número total de canciones recogidas = 9
Número de canciones en la categoría (*a)= 6
Número de canciones en la categoría (*b)= 3
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 67%(6/9)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 33% (3/9)

1957 ~ 1962 : Julito Rodríguez y su trío (A)
      (Julito/Tatín Vale/Rafael Scharrón)

Julito Rodríguez y su trío (A)
(Vale/Julito/Scharrón)

A La Hora De Acostarte(*a)
Cariñito(*a)
Ciegamente(*a)
Credo De Amor (*a)
Delinquente(*a)
El Almanaque(*a)
Gotitas De Dolor(*a)
Idilio De Una Noche(*a)
Inolvidable Amor(*a)
Invitación(*a)
La Muchacha Que Yo Quiero(*b)
Mar Y Cielo(*a)
Mensaje(*a)
Navidad En Puerto Rico (Mex. Victor)(*b)
Otra Historia De Amor(*a)
Siete Besos (*a)
Tu Almohada(*a)
Tu Primer Beso(*a)
Número total de canciones recogidas = 18
Número de canciones en la categoría (*a)= 16
Número de canciones en la categoría (*b)= 2
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 89%(16/18)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 11% (2/9)

1962 ~ 1974 :Julito Rodríguez y su trío (B)
      (Julito/Junior Nazario/Rafael Scharrón)

Julito Rodríguez y su trío (B)
(Julito/Nazario/Scharrón)

Año Nuevo Sin Ti(*b)
Besando A Puerto Rico(*b)
Cadena De Lágrimas(*a)
Calabaza Y Limón(*a)
Cenizas(*a)
Dame Otra Oportunidad(*a)
Diploma(*a)
El Guaraguao(*b)
Hay Que Aprender(*a)
Hoguera De Amor(*a)
La Recompensa(*a)
La Verdad(*a)
Magic Nights(*b)
Mentimos (*a)
Mi Testamento(*b)
No Hay Problema(*a)
No Te Cases Todavía(*a)
Pensamiento De Navidad(*b)
Puedes Casarte(*a)
Raíces(*a)
Serenata En Le Lo Lay(*b)
Tres Estrellas(*a)
Vive Tu Vida(*a)
Número total de canciones recogidas = 23
Número de canciones en la categoría (*a)= 16
Número de canciones en la categoría (*b)= 7
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 70%(16/23)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 30% (7/23)

1975 ~ 1983 :Los Tres Grandes
(Julito/Tato Días/Miguel Alcaide)

Los Tres Grandes(B)
(Días/Julito/Alcaide)

El Espejo(*a)
El Pecoso(*b)
El Quinqué(*b)
Eres Maravillosa(*a)
Jíbaro Castao(*b)
La Lotería(*a)
La Muñequita(*a)
No Te Cases Todavía(*a)
Por Cumplimiento(*a)
Postal De Navidad(*b)
Reflexionando(*a)
Tratar De Vivir(*a)
Una Linda Navidad(*b)
Un Rincón Para Llorar(*a)
Van Pasando Los Años(*a)
Número total de canciones recogidas = 15
Número de canciones en la categoría (*a)= 10
Número de canciones en la categoría (*b)= 5
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 67%(10/15)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 33% (5/15)

1986 ~ 1995 :Julito Rodríguez y su trío (D)(E)(F)(G)(H)
(D) (Julito/Jimmy Vicentí/William “Gullín” Rodríguez)
(E) (Julito/José “Cheli” Torres/William “Gullín” Rodríguez)
(F) (Julito/Jimmy Vicentí/ Baltazar Justiniano)
(G) (Julito/Osiris Siurano/William “Gullín” Rodríguez)
(H) (Julito/John Gonzáles/Roque “El Güerito” Lozada)

Julito Rodríguez y su trío (E)
(Julito/ “Gullín” Rodríguez/ “Cheli” Torres)

Apúntalo(*a)
El Horóscopo(*a)
Espejismo(*a)
Indiscutiblemente(*a)
Juego De Amor(*a)
Mi Compañera(*a)
Paisaje De Madrugada(*b)
Primavera De Ayer(*a)
Sensualidad(*a)
Tantas Noches(*a)
Tu Risa(*a)
Yo No Tenía La Luz(*a)
Número total de canciones recogidas = 12
Número de canciones en la categoría (*a)= 11
Número de canciones en la categoría (*b)= 1
Proporción de(*a)en las canciones recogidas = 92%(11/12)
Proporción de(*b) en las canciones recogidas = 8% (1/12)
Lo anterior se puede resumir de siguiente manera.

(*a):(*b)
1946〜1950 :Trío Los Romanceros 69% : 31%
1951 ~ 1956 :Trío Los Panchos 67% : 33%
1957 ~ 1962 :Julito Rodríguez y su trío (A) 89% : 11%
1962 ~ 1974 :Julito Rodríguez y su trío (B) 70% : 30%
1975 ~ 1983 :Los Tres Grandes 67% : 33%
1983 ~ 1986?: Julito Rodríguez y su trío (C) 67% : 33%
1986 ~ 1995 :Julito Rodríguez y su trío (D)(E)(F)(G)(H) 92% :  8%

El mayor atractivo de obra de Julito Rodríguez son, sin duda, sus canciones patrióticas (*b). Como mencionado en este Capítulo 2, III-C-a-2, lascanciones patrióticas (✽b) representan el 26% de las 87 canciones que pude recoger.
Pero la proporción de canción patriótica (✽b) del Julito Rodríguez y su trío de 1957 a 1962 fue 11%. Es decir, del total de 18 canciones compuestas por Julito Rodríguez que grabó este Trío, solo 2 son canciones patrióticas (✽b). Este número corresponde al 11%.
De modo parecido, la proporción de canción patriótica (✽b) del Julito Rodríguez y su trío (D)(E)(F)(G)(H) de 1986 a 1995 fue 8%.
Estos 11% para Julito Rodríguez y su trío (A) y 8% para Julito Rodríguez y su trío (D)(E)(F)(G)(H) son significativamente bajos en comparación con promedio de 26% en las 87 canciones recogidas.
Los razones posibles de esos cifras :
1. 1957 ~ 1962 : Julito Rodríguez y su trío (A)
Ya he mencionado que el Julito Rodríguez dejó el Trío Los Panchos en 1956.
Al año siguiente, en 1957, el joven músico formó su propio trío, Julito Rodríguez y su trío (A), con el propósito de hacer realidad la música de trío que apuntaba.
Durante los siguientes seis años el Julito Rodríguez trabajó incansablemente con Julito Rodríguez y su trío (A).
Como resultado de ese esfuerzo, el Julito Rodríguez pudo sacar al mercado ‘Los mejores álbumes de 5 discos’ que tuvieron un gran éxito. Los mejores álbumes de 5 discos se presentarán detalladamente en el próximo Capítulo 3.
Uno de factores de gran éxito de Los mejores álbumes de 5 discos se debió a una serie de maravillosas canciones románticas (✽a) y canciones patrióticas (✽b) que el propio Julito compuso.
Naturalmente, el Julito Rodríguez habría puesto su empeño todo en todos los sentidos para que el disco fuera un éxito. En particular, debió haber prestado mucha atención al contenido de álbum y seleccionado cuidadosamente las ‘canciones para álbumes’.
Por eso creo que el director Rodríguez habría seleccionado principalmente las canciones románticas (✳︎a) que a a todos les gustaban en lugar de canciones patrióticas (✳︎b) que tienen un fuerte sabor regional de Puerto Rico y que no son muy conocidas ni siquiera en Latinoamérica. Esto se discutirá en detalle en el Capítulo 3 .
2. 1986 ~ 1995 : Julito Rodríguez y su trío (D)(E)(F)(G)(H)
De 12 canciones que compuso el maestro Rodríguez después de los 61 años, solo hay una canción patriótica (✽b). Aunque el Julito Rodríguez era un hombre de gran patriotismo y sus sentimientos por su país nunca cambiaron, pueden haberse debilitado en sus últimos años.

(Ⅳ)El nacimiento de nuevo Trío, Julito Rodríguez y su trío (A)

El Julito Rodríguez se hospitalizó en el Hospital de Veteranos en Puerto Nuevo, Puerto Rico, para recibir tratamiento de úlcera gástrica que le motivó a abandonar el Trío Los Panchos, y fue dado de alta a finales de 1956.
Al salir del hospital, el Julito Rodríguez inmediatamente se dedicó a formar su nuevo Trío, que tenía en mente mientras se recuperaba de su enfermedad.
Según el dato de Ansonia Records, Inc., la fecha exacta de formación de este nuevo Trío es el 22 de marzo de 1957. El nuevo Trío inicialmente se hacía llamar Los Primos, pero poco después, el nombre de Trío se cambió a Julito Rodríguez y su trío.
El director Rodriguez finalmente eligió a Rafael Sharrón como primera guitarra (requinto) y a Tatín Vale como segunda voz y segunda guitarra.
Cuando nació el nuevo trío, Sharon y Vale tenían 25 y 22 años respectivamente, los músicos mucho más jóvenes que Julito, que tenía 31 años.
Esta diferencia de edad entre los tres músicos no fue tan grande como cuando Julito se unió a Los Panchos, pero sí suficiente para mantener una relación absoluta maestro-alumno en el mundo musical.
La primera grabación de este Trío tuvo lugar en Puerto Rico bajo el nombre Trío Los Primos. El sello era RCA Víctor México. El Trío grabó un total de 7 canciones en esa ocasión, pero el resultado fue lejos de ser exitoso y se llamó poca atención de gente.
Luego, el Trío realizó una gira por todo Puerto Rico. El Trío finalmente firmó un contrato exclusivo con Hotel Caribe Hilton de San Juan, donde interpretaron en vivo.
En el verano de 1959, el Trío interpretó en el Teatro Puerto Rico de Nueva York con gran éxito. Gracias a este éxito, el Trío Los Primos pudo obtener un contrato con Ansonia Records Inc., New York y grabó 12 canciones para el primer disco de larga duración (LP) del Trío.
Posteriormente, Ansonia Records Inc. puso en vena más de 60 canciones grabadas por Julito Rodríguez y su Trío (A) y Julito Rodríguez y su Trío (B) en los álbum de SP (78 rpm) y EP (45 rpm). Algunos de ellos también se salieron al mercado en casetes.
Por cierto, Julito Rodríguez y su trío (B) fue el Trío formado por Julito Rodríguez tras la disolución de Julito Rodríguez y su trío (A).

El catálogo de discos (78 RPM, 45 RPM) y casetes de Julito Rodríguez y su trío (A) y (B ) que se sacaron al mercado por Ansonia Records Inc., New York.

Como resultado de gran éxito de este primer álbum, se salieron a la venta nuevos álbumes uno tras otro. Fue el nacimiento de mejores álbumes de 5 discos por nuevo Trío estrella de Puerto Rico, Julito Rodríguez y su trío
(A).
Me sentí tan atraído y conmovido por estos cinco discos de Ansonia que los califiqué como “los mejores álbumes de cinco discos”. A decir verdad, escuchar estos “los mejores álbumes de cinco discos” fue lo que me inspiró a escribir este ensayo.
Los mejores álbumes de 5 discos y sus canciones incluidas se explicarán en detalle en el próximo Capítulo 3.

A: Dos milagros

Creo que el nacimiento de Los mejores álbumes de 5 discos sea el resultado de dos coincidencias que deberían llamarse los milagros.

a: El primer milagro; el mejor tiempo para formar el Trío ideal

Se dice que todo músico tiene un período en su vida en el que su habilidad para interpretar, su habilidad para cantar, su habilidad para componer y su sensibilidad alcanzan su máximo nivel.
Los seis años de1957 a 1962 fueron exactamente tal período para los tres músicos de Trío. En particular, durante este período, la habilidad y sensibilidad de Julito Rodríguez para cantar y componer se destacaban en su larga carrera musical.
Como se mencionó anteriormente, Julito comenzó a caminar en el mundo de trío como líder del Trío Los Romanceros a la edad de 22 años.
Luego ,el joven Julito había refinado lo suficiente sus habilidades por 5 años en el Trío Los Panchos.
Con estas experiencias, el gran músico decidió hacer realidad la música de trío a la que había estado imaginando durante muchos años con su propio Trío ideal.
Los otros dos miembros de Trío eran jóvenes, ambos en sus 20, pero sus experiencias como integrantes de trío ya eran suficientes.
La primera guitarra, el Rafael Scharrón Alicea nació en una familia de consagrados músicos. Su destacada técnica de interpretación para el requinto la cultivó interpretando el cuatro desde una edad temprana y debutó como requintista a la edad de 16 años.
El Rafael Scharrón se convirtió en un integrante del Trío Los Antares en el año 1950 cuando tenía 18 años. En 1952, el joven Rafael Scharrón, aún en el Trío Los Antares, interpretaba el requinto para el Trío Vegabajeño y grababa algunas canciones.
Después de interpretar como requintista de Los Antares hasta 1955, grabó con joven requintista, Pedrito Berríos como requintistas dobles en el Trío Casino De Santurce de Cheíto Gonzales en la primera mitad de 1956.
De esta manera, el Rafael Scharrón, antes de ser reclutado por Julito en 1957, había interpretado con destacados cantantes de Puerto Rico como Felipe Rodríguez, Fernandito Alvarez de Trío Vegabajeño y Cheíto Gonzales.
La carrera de Rafael Scharrón en el mundo musical de Puerto Rico está cubierta en muchas páginas por Pablo Ortiz en su libro, A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto RicoEntre los miembros del trío en la música latinoamericana, la segunda voz y la segunda guitarra está encajonado entre la primera voz y la primera guitarra (requinto). En otras palabras, la posición de segunda voz y segunda guitarra se encuentra en el puesto difícil e importante que no se puede expresar con palabras.
Se requieren la primera voz y la primera guitarra (requinto) para demostrar la individualidad de su trío a través de sus solos, por lo que generalmente parecen tener un fuerte deseo de autorrevelación y autoexpresión.
Por lo tanto, en muchos casos, la segunda voz y la segunda guitarra deben ser personas pacientes que puedan apoyar tanto la primera voz como la primera guitarra (requinto) y soportar la presión de ambas partes.
No hace falta decir, la segunda voz y la segunda guitarra ideal en la larga historia de trío latinoamericano sería Chucho Navarro del Trío Los Panchos.
El Tatín Vale era la segunda voz y la segunda guitarra ideal para Julito Rodríguez, el director de Trío, pero desafortunadamente era emocionalmente inestable y le faltaba paciencia, por lo que no cumplía con los criterios mencionados arriba para una segunda voz y guitarra en un trío.
Por consiguiente, este destacado segunda voz y segunda guitarra acabó abandonando Julito Rodríguez y su Trío (A) tras sacar a la venta sólo 5 discos LP, Los mejores álbumes de 5 discos.
Hay un cuento que respaldaría esto en A TRES VOCES Y GUITARRAS, Los tríos en Puerto Rico. (página 252).
Aún así creo que entre las muchas segundas voces aparecidas en la historia de trío puertorriqueño, el Tatín Vale en Julito Rodríguez y su Trío (A) habría tenido el número uno.
La razón principal es la calidad de voz de este joven músico.
La voz barítono alto de Tatín Vale se asemeja a la de Chuch Navarro de Los Panchos. Su voz clara y profunda se mezcló muy bien con voz clara de tenor de Julito Rodríguez y media voz de Rafael Sharrón, lo que resultó en la armonía exquisita en el coro de Trío.
La calidad de voz de Tatín Vale era muy diferente a la común en las segundas voces de tríos puertorriqueños.
La mayor parte de segunda voz de trío en Puerto Rico tiene la calidad de voz cercana a la de tenor, como Junior Nazario quien fue la segunda voz de Julito Rodríguez y su trío (B), y Tato Díaz de Los Tres Grandes. Sobre estos dos Tríos se mencionarán más adelante.
El Julito Rodríguez puede que hubiera elegido a Tatín Vale por su experiencia con Chucho Navarro durante su era de Los Panchos.
El Tatín Vale era el más joven de tres integrantes de nuevo Trío, todavía 22 años cuando se formó el nuevo trío. El Tatín Vale ya era uno de músicos prominentes antes de ser reclutado por Julito, habiendo interpretado con renombrado requintista, Yomo Toro.
El joven músico también era talentoso como compositor. En los mejores álbumes de 5 discos que presentaré en el próximo Capítulo 3 se contienen 3 canciones compuso por Tatín Vale.
Esas tres canciones son la tercera canción, [Una Estrella En Tus Ojos], la duodécima canción, [Prendido En Tu Recuerdo ] en Vol.Ⅱ y octava canción, [Sueña Con Mis Besos] en Vol.Ⅲ. Quien escucha estas tres canciones reconocería a Tatín Vale por excelente compositor de canción romántica.
Creo que una de razones por las que nacieron los mejores álbumes de 5
discos y tuvo tanto éxito sea, sin duda, que el Julito Rodríguez eligió Tatín Vale como segunda voz para su nuevo Trío.

b: El segundo milagro; Sr. Rafael “Ralph” Pérez Dávila

Sr. Rafael “Ralph” Pérez Dávila

sello Ansonia

El segundo milagro que hizo posible el nacimiento de Los mejores álbumes de 5 Discos sea la presencia de señor Rafael “Ralph” Pérez Dávila, el fundador y el gran productor puertorriqueño de Ansonia Records Inc.
No sería ninguna exageración para decir que los mejores álbumes de 5 discos no puedan haber nacido sin la presencia de señor Rafael Pérez quien tenía profundo amor y pasión por la música de trío y el excelente talento y sentido extraordinario como productor musical.
Además, don Rafael también era un excelente operador de sonido.
He escuchado de primera mano comentarios interesantes que sugieren las creencias de Sr. Pérez de maestro Rafael Sharrón, uno de integrantes fundadores de Julito Rodríguez y su trío (A) .
Según el gran músico, el Sr. Pérez como operador de sonido siempre prestaba mucha atención al equilibrio de volumen entre coro y los instrumentos de cuerda como el requinto, guitarra y contrabajo en todas las grabaciones de Trío.
Creo que esta anécdota sea una señal que el operador genio estaba tratando de maximizar el encanto de Trío mezclando cuidadosamente la voz cantada y el volumen de instrumentos.
El mayor encanto de música de trío reside en el concierto, que consta de tres voces y tres guitarras, y el equilibrio entre estas tres es importante para sacar su encanto.
De manera lamentable, sin embargo, creo que muchos tríos parecen enfocarse en exhibir la interpretación de guitarras, especialmente en mostrar la técnica extraordinaria de requintista, en lugar de entretener a los oyentes con armonía de coro.
En los conciertos en vivo, siento que hay especialmente muchos tríos que tienden a tomar este estilo con la esperanza de recibir grandes aplausos del público.
El requintista en un concierto está plenamente consciente de que su técnica de interpretación está capturando la atención de auditorios.
El problema es que la mayoría de los tríos, con excepción de algunos tríos como el Trío Los Panchos en la época de oro, interpretan con mismo estilo incluso en el estudio de grabación.
Supongo que el productor Pérez habría querido cambiar esta situación.
Estoy seguro que la excelente tecnología de grabación y mezcla de sonido por el productor Pérez habría contribuido al maravilloso éxito de Los mejores álbumes de 5 discos.
Como se mencionó anteriormente, el gran atractivo de Julito Rodríguez y su trío (A) radica en un coro con armonía maravillosa que combina bien con la voz clara y aguda de tenorino y las voces medias y graves de segunda y tercera voz.
Parece que el líder de Los Panchos, Alfredo Gil, en la Epoca de Oro tuvo también la misma idea que el señor Pérez.
Me parece que el Alfredo Gil, el gran requintista y director musical que hizo de Los Panchos el Trío más popular en el mundo habría enfatizado el coro y controlado el papel de su propio requinto y otras guitarras.
Don Rafael también fue famoso como excelente productor musical que descubrió muchos cantantes y grupos de Caribe y los convirtió en los músicos populares.

B: El Trío con originalidad, destacada técnica interpretativa y potencia expresiva

Tan pronto como se sacó a la venta, el primer álbum de Julito Rodríguez y su trío (A) se convirtió en un gran éxito no solo en Puerto Rico y los Estados Unidos, sino también en los países de todo el mundo.
Como ya se ha mencionado que gracias a este gran éxito, nacieron Los mejores álbumes de 5 discos y todos ellos fueron grandes éxitos.
No hace falta decir que la razón por la cual Los mejores álbumes de 5 discos fue un gran éxito se debe a los diversos encantos de Julito Rodríguez y su trío (A).
Entre ellos, el propio Julito Rodríguez, quien fue la primera voz, compositor y director, hubiera sido el encanto mayor para el Trío.
La calidad de voz y el estilo de canto de primera voz difieren de un trío a otro, pero las diferencias se vuelven claras cuando la primera voz canta un solo en una canción.
El Hernando Avilés siempre había sido llamado el Rey De Fraseo. Su fraseo era de espíritu libre. Para él, era normal alargar la frase musical, acortarla y desafinarla. Sin embargo, con su técnica contribuyó en gran medida al
establecimiento de primera época de oro del Trío Los Panchos.
Mientras tanto, el estilo de canto de Julito Rodríguez era diferente al de Hernando Avilés. Es difícil explicar con palabras cómo era diferente, así que sería mejor escuchar y comparar las canciones de ambos cantantes. Entonces debería poder ver claramente la diferencia en el estilo de canto en que cantan dos primeras voces puertorriqueñas.
Cuando Julito cantaba con voz aguda, hermosa y clara solo, a menudo rompe deliberadamente la frase musical, pero el genio músico siempre cantaba con ligereza y emoción dentro de intervalo de frase musical y nunca hacía descarrilar el ritmo. Lo mismo ocurría cuando cantaba solo con ritmo rápido y complejo, como la canción jíbara.
Es la técnica de canto realmente sorprendente.
El coro bien equilibrado creado por Julito Rodríguez, Tatín Vale y Rafael Scharrón fue también uno de mayores encantos de Julito Rodríguez y su Trío (A).
Julito Rodríguez y su trío (A) tenía muchos otros atractivos, pero el más notable era la presencia de bolero de estilo único de Trío que era el símbolo de originalidad del Trío y formaba el núcleo de su repertorio.
Me gustaría llamar a este bolero el Julito Bolero.
En general, el bolero puertorriqueño, debido al énfasis en el staccato, tiene el tempo un poco rápido y suena más rítmico.
Sin embargo, el Julito Bolero que se interpreta por Julito Rodríguez y su trío (A) es un poco diferente de aquellos boleros generales puertorriqueños. El Julito Bolero tiene un tempo relativamente lento, y un ritmo con acento único, ligeramente irregular, que no se encuentra en otros tríos puertorriqueños.
Manteniendo las características originales del bolero puertorriqueño, el Trío creó su propio bolero, el Julito Bolero, que se había convertido en uno de grandes encantos de Trío.
El Julito Bolero es básicamente diferente al bolero por el Trío Los Panchos.
Para ayudarle a comprender esta diferencia, escuche y compare las dos versiones de obra maestra de Julito Rodríguez [Mar y Cielo] interpretadas por Julito Rodríguez y su trío (A) y Trío Los Panchos. Dos versiones de [Mar y Cielo] se pueden escuchar en el Capítulo 3, Vol.Ⅲ -7.
Después de escucharlas, lea los comentarios, por favor. Si escuche al mismo tiempo las dos versiones de esta obra maestra por genio músico, podrá ver la diferencia entre los dos boleros.
Entre los muchos encantos de este Trío no podemos pasar por alto la poderosa y emotiva interpretación de requinto por Rafael Scharrón, quien lo interprete con técnica increíble.
El Rafael Sharrón, quien hizo la gran contribución al desarrollo de música de trío puertorriqueño, ligaba fuertemente con Julito Rodríguez debido al profundo amor por su tierra natal Puerto Rico y su música.
El gran requintista, que cooperó plenamente con Julito Rodríguez cuando formó Julito Rodríguez y su Trío (A), también contribuyó en gran medida a la búsqueda de sustituto de Tatín Vale quien abandonó el Trío.
El maestro Scharrón, el destacada requintista que era creativo, y el músico genio, incorporó hábilmente con método de interpretar el cuatro en lo de requinto.
Sin duda, Julito Rodríguez y su Trío (A) y Los mejores álbumes de 5 discos no hubieran nacido sin el sonido y efecto único de requinto interpretado por Rafael Scharrón.

Además, a mayoría de canciones en Los mejores álbumes de 5 discos tienen un encanto menos notable escondido en ellas. Es el volumen de contrabajo hábilmente controlado por el productor Sr. Pérez.
El presidente Pérez, quien era también un excelente ingeniero de grabación, equilibraba el volumen de coro, la guitarra y el contrabajo manteniendo el volumen de contrabajo en un nivel apropiado. Al hacerlo, el gran productor
Pérez logró sacar el mejor efecto de interpretación de Trío.
El Julito Rodríguez, mientras tanto, utilizó la facultad expresiva de contrabajo para contribuir al gran éxito de mejores álbumes de 5 discos.
Al tocar el contrabajo en la música popular, el bajista suele soportar el ritmo y el sonido grave con una técnica llamada pizzicato, punteando las cuerdas con puntas de dedos.
Sin embargo, el director Rodríguez, en los finales o en la parte culminante de muchos boleros, incluidos los suyos, adoptaba el método llamado ‘bowing’ ,en la que el bajista interpreta la melodía con un arco ,que se utiliza en las interpretaciones de música clásica.
Como pretendía el Maestro Rodríguez, bowing, un método para interpretar el contrabajo con un arco, creó el timbre que llegó al alma de oyente profundamente, y produjo el efecto maravilloso. Este timbre trajo un sabor único que no se encuentra en las interpretaciones para boleros por otras tríos latinoamericanos.
Creo que el mismo maestro Rodríguez decidiera qué parte de cual canción debiera tocarse con arco. Este método de interpretación es adecuado para expresar sentimientos románticos y es una de encantos de Julito Rodríguez y su trío (A) , así como una de características de Los mejores álbumes de 5 discos.

Como se mencionó anteriormente, el Julito Rodríguez estaba familiarizado con varios instrumentos desde una edad temprana y aprendía la música clásica. Dado su experiencia así, no es de extrañar que el director Rodríguez adoptara vowing, el método clásico de interpretar el contrabajo.
En Los mejores álbumes de 5 discos que serán introducidos en próximo Capítulo 3, el nombre de Alejandro “Guito” Gonzales se indica como intérprete de contrabajo en las carátulas de Vol.Ⅰ y Ⅳ. Además, el nombre de Archilla aparece como bajista en el Vol.Ⅱ.
Por lo general, el nombre de contrabajista no aparece en la carátula (funda) de álbum de ningún trío. Por cierto, los LP discos originales de Los mejores álbumes de 5 discos tampoco tienen tal descripción.

La foto de arriba muestra las seis guitarras que el difunto Maestro Rodrigues utilizó durante su vida.
Las he visto en casa del maestro y todas ellos parecían las obras maestras de primer nivel. Creo que esto es una prueba de que el Maestro Rodríguez no sólo fue un cantante y compositor, sino también un excelente guitarrista digno de tan prestigiosos instrumentos.
Hasta ahora he hecho varias opiniones personales sobre la música de Julito Rodríguez. Sin embargo, después de todo, hay un límite para explicar la música con palabras. Por lo tanto, escuche “los mejores álbumes de 5 discos” que se presentan en el Capítulo 3 a continuación, por favor.